Información sobre coronavirus para inmigrantes y refugiados

Immagine coronavirus CDC
Foto cortesía de CDC

Tej Mishra, miembro fundador de la junta de USAHello, es un profesional del USA departamento de la salud pública y epidemiólogo. Lea sus consejos sobre cómo mantenerse a salvo del coronavirus.

— Última actualización 23 Marzo 2030

¿Qué es coronavirus (también conocido como COVID-19)?

El coronavirus es una familia de virus que se encuentran en animales y humanos. Cuando estos virus infectan a las personas, pueden propagarse a otras personas. Esto causa un brote, que es cuando un gran número de personas de repente se infectan, como el que estamos viendo ahora.

El novedoso (nuevo) coronavirus que está propagando infecciones ahora se le ha dado un nombre: COVID-19. El virus COVID-19 es muy parecido a los coronavirus que causan enfermedades y muertes en el pasado, por ejemplo MERS y SARS.

¿Cómo se propaga?

Creemos que el virus se propaga principalmente de persona a persona. Cuando una persona infectada estornuda o tose y libera gotas, estas gotas pueden aterrizar en la boca o nariz de la persona cercana y entrar en los pulmones. Cuando estas gotas aterrizan en la ropa u otra superficie, y una persona toca la superficie con las manos, la persona puede infectarse cuando se toca la cara. Es muy importante que te laves bien las manos y evites tocarte la cara con las manos sin lavar.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

El virus causa síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar, y fiebre.

Si usted está teniendo cualquiera de estos síntomas, o han viajado recientemente hacia/desde un área con la difusión continua del COVID-19, usted debe ver a un proveedor de atención médica.

¿Quién está en riesgo?

Todas las personas que entran en contacto cercano con una persona o superficie infectada están en riesgo. Tuttavia, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedades pulmonares tienen un mayor riesgo de infectarse.

Cosa dovrei fare?

lavaggio ad handwashing per evitare coronavirusManténgase limpio. Lávese las manos con frecuencia con jabón, o utiliza desinfectantes, especialmente después de usar los inodoros, antes y después de comer, estornudar o toser, y estar en largo contacto con otros. Lávese las manos por lo menos de 20 segundos. Si tienes las manos sucias, la mejor opción para limpiarlas es usar agua y jabón. Informa a otras personas a tu alrededor de los riesgos. Para adultos mayores y adultos con enfermedades crónicas, los riesgos son mayores, por lo que debe ser aún más cuidadoso. No viajes a menos que sea absolutamente necesario; evita las reuniones públicas y el transporte público tanto como puedas.

Practica eldistanciamiento social

avoid contact image

Distanciamiento socialsignifica mantenerse a 6 pies (2 metros) de distancia de otras personas. Para ayudar con esto, muchas ciudades y estados están cerrando lugares públicos, como restaurantes y teatros. Las tiendas de comestibles todavía están abiertas, pero algunas tienen horarios diferentes u horarios especiales de compra para personas mayores o en riesgo.

Si tienes síntomas o un aumento de los riesgos, siempre debes mantener espacio entre usted y otros. Mantente alejado de las personas que están enfermas.

Mantener provisiones de comida

Especialmente si usted tú eres una persona mayor y/o enferma, asegúrate de tener suficientes artículos para el hogar y comestibles en tu hogar para durar algún tiempo. Entonces estarás preparado para quedarte en la casa, incluso si las cosas se ponen más serias y las tiendas están cerradas.

No viajar

avoid travel imageSi has estado en China, Italia, Irán u otras zonas altamente afectadas, incluyendo el USA, con muchas infecciones ya reportadas, o si tiene alguno de los síntomas del COVID-19, debes ponerte en contacto con tu médico. Tu médico puede pedirte que visites, o pueden pedirte que te quedes en tu casa.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el coronavirus. Tuttavia, su proveedor de atención médica puede proveer tratamientos para ayudar a reducir o aliviar los síntomas, como medicamentos para la fiebre.

Mire un video sobre el coronavirus

Escuche y siga las instrucciones de los CDC y sus agencias de salud pública locales y estatales

Le Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrece la información más actualizada y precisa sobre la enfermedad y la propagación. En tiempos de pánico e incertidumbres como esta, desinformación (información incorrecta y mala) se propaga muy rápidamente a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, ecc.. Lo mejor es evitar seguir la información de las redes sociales cuando hay fuentes de información más fiable, como los CDC, la OMS y otros sitios en línea de las organizaciones de salud pública del gobierno local y estatal.

¿Puedo confiar en el gobierno?

Para aquellos de nosotros que hemos sido traicionados por los gobiernos en nuestro país de origen, especialmente aquellos que utilizan información falsa para suprimir nuestras vidas, no es raro desconfiar de las agencias gubernamentales. Pero el CDC es una agencia del gobierno de los Estados Unidos con científicos altamente dedicados y bien informados que ponen sus vidas en riesgo para entender enfermedades como esta y mantener al público a salvo. Es muy importante que confiemos en su información en momentos como este.

Si está confundido con información contradictoria, o tiene preguntas sobre la enfermedad y lo que debes hacer, casi todos los estados y el gobierno de la ciudad tienen una agencia de salud pública que puedes llamar. Puedes hablar con epidemiólogos (personas que estudian las enfermedades y su propagación) y otros expertos en salud pública.

¿Qué pasa si soy indocumentado? ¿Qué pasa si no tengo seguro médico?

En la mayoría de las comunidades en los USA, usted puede encontrar una clínica de salud que sirve a pacientes de bajos ingresos y sin seguro médico. Si tienes síntomas, pónte en contacto con una clínica de comunidad cerca de tu domicilio para asesorarte. Las clínicas de salud y los hospitales que ayudan a los inmigrantes y estadounidenses de bajos ingresos no están obligadas a reportar tu estatus legal, y todos los pacientes están protegidos por las leyes de confidencialidad de USA.

Estos son algunos recursos de confianza en varios idiomas

Una nota de USAHello sobre la discriminación

En todo el USA, muchas personas han sufrido discriminación debido a los temores sobre COVID-19. Puede denunciar cualquier acto de discriminación a su gobierno local o a su afiliado local del ACLU. También puedes aprender acerca de tus derechos. Si te han discriminado en el trabajo, puedes presentar una queja formal. Puedes explicarle a otros que los estadounidenses de ascendencia de China no son más propensos a portar el coronavirus que otras personas. Encuentra recursos contra el estigma del estado de Washington.

Trovare aiuto vicino a te

Utilizzare FindHello per la ricerca di servizi e risorse nella tua città.

Inizia la tua ricerca
Circa Tej Mishra
Born in Bhutan, Tej Mishra lived as a refugee in Nepal from the early 1990s until 2010, when he came to the USA. Tej graduated from Boston University in 2014 with a Masters in Public Health. In passato, he’s worked as a Surveillance Epidemiologist for State of Massachusetts and for US Navy and Marine Public Health. Oggi, Tej is a Surveillance Data Manager at the Washington DC Department of Health.