Cómo convertirse en Gerente de Restaurante

Los gerentes de restaurantes mantienen todo funcionando sin problemas en un restaurante. Tratan con los clientes y administran al personal. Conozca el trabajo y descubra los pasos que debe seguir para convertirse en gerente de un restaurante.

restaurant manager with a server
Photo courtesy of CareerOneStop

¿Qué es un gerente de restaurante?

Los gerentes de restaurantes se aseguran de que todo en el restaurante esté funcionando como debería. El trabajo de un gerente de restaurante también se conoce como gerente de servicio de alimentos.

Con más de un millón de restaurantes en los Estados Unidos, hay una demanda de buenos gerentes de restaurantes. La industria de los restaurantes necesita personas que se preocupan por las personas y la comida para administrar estos restaurantes.

 

La siguiente tabla le dice algunos datos sobre una carrera de gerente de restaurante. Muestra que la mayoría de los gerentes y propietarios de restaurantes comenzaron desde abajo y trabajaron su camino hacia arriba. Esto significa que es posible que no necesite una calificación para comenzar en esta carrera. También muestra que muchas personas han encontrado trabajo en restaurantes y que aún más puestos de trabajo se abrirán en el futuro.

restaurant manager - facts at a glance
Sobre el trabajo

¿Qué puedes esperar en el trabajo de gerente de restaurante?

Deberes de un gerente de restaurante

Los gerentes de restaurantes tienen que asegurarse de que todo en el restaurante este funcionando como debe. Estos lidian con los clientes y supervisan a los empleados, los ingredientes y la calidad de los productos. Los gerentes están encargados de resolver los problemas de servicio al cliente y de igual manera cualquier asunto que pueda surgir entre los empleados. Estos también se encargan de comprobar que la calidad de la comida y del servicio sea buena. Adicionalmente, estos están a cargo de confirmar de que todo en el restaurante esté listo antes de abrir. Es posible que igualmente estén a cargo de administrar la preparación de los alimentos, de la organización del inventario y de encargar los ingredientes o materiales necesarios.

Los gerentes de restaurantes son los responsables de entrevistar, contratar y supervisar a nuevos empleados. Estos también manejan el presupuesto y la nómina de sueldos. A veces los gerentes son también los dueños de los restaurantes.

Mire este video para aprender más acerca de lo que hacen los gerentes de restaurantes

Lugar de Trabajo

Los gerentes de restaurantes trabajan en restaurantes familiares, en restaurantes de comida rápida o cadenas de restaurantes, en resorts y en hoteles. Los gerentes de restaurantes usualmente tienen una oficina donde se encargan de llevar a cabo todas las tareas administrativas y donde también manejan sus actividades del día a día.

Nueve de diez restaurantes tienen menos de 50 empleados. Pero el lugar de trabajo puede ser frenético.

Salario

El salario de gerente de restaurante varía bastante pero en promedio un gerente gana $35,570 al año. El salario anual empieza cerca de los $19,865 y puede llegar hasta los $54,300. El salario por hora oscila entre $9.55 y $26.09.

Acerca de la persona

¿Qué clase de persona hace un buen gerente de restaurante?

Cualidades que debe tener

  • La habilidad de mantener una actitud positiva aunque esté bajo estrés
  • La habilidad de lidiar con y supervisar personas
  • Ser agradable y cortés
  • Ser muy observador/a
  • La habilidad de responder y tomar decisiones de manera rápida

Las Habilidades que necesitará

  • Aritmética
  • Presupuestación
  • conocimiento y experiencia de las prácticas de cocina y restaurante
  • buenas habilidades de comunicación
  • habilidades de liderazgo
  • técnicas de resolución de conflictos

Obtenga su certificación

top five cities - restaurant manager

Entrenamiento y experiencia

La mayoría de las personas en la industria de comida empezaron en un puesto de nivel básico y consiguieron ascender de puesto a puesto. La mejor manera de obtener entrenamiento es simplemente aprendiendo mientras trabaja.

Como siempre hay demanda de personas que quieran ocupar puestos de nivel básico, usted puede empezar a entrenarse para su carrera a largo plazo consiguiendo un trabajo básico en un restaurante. La experiencia práctica es la manera más simple de alcanzar su meta profesional.

Y si siente que no está listo todavía para aplicar a un empleo en un restaurante? Algunos centros de empleo y otras organizaciones ofrecen entrenamiento profesional basico gratis. Estos entrenamientos incluyen cursos de habilidades profesionales para refugiados e inmigrantes que desean incursionar en la industria de restaurantes y otros empleos en esta área.

Importante: Usted no necesita pagar grandes cantidades de dinero para obtener entrenamiento básico orientado hacia la industria de la comida.  

Certificación

Como hemos aprendido, nueve de diez gerentes de restaurantes alcanzaron su posición trabajando en puestos básicos y con el tiempo siento promovidos. Estos probablemente no tienen una certificación. Pero existen certificaciones que pueden ayudar a avanzar este proceso. Si usted está bien comprometido a avanzar rápido, puede recibir entrenamiento adicional asistiendo a una universidad o completando un curso en línea. Con un curso de medio-tiempo usted puede obtener esta certificación y al mismo tiempo continuar trabajando, adquiriendo experiencia y ganándose la vida.

Hay muchos cursos y diferentes certificaciones en gerencia de restaurantes. Adicionalmente, hay otros cursos que puede encontrar en universidades de 2 o 4 años donde se puede preparar para otros empleos en el área de hospitalidad. También puede conseguir entrenamiento y certificaciones en escuelas culinarias y vocacionales. Aprenda sobre los diferentes tipos de cursos:

Hay ayuda financiera disponible para calificar en el negocio de restaurantes. Obtén más información sobre las becas para carreras de restaurantes.

Aprende más

Otros recursos

Refugees shaking hands

Start your job search

Learn how to find a job and make a great resume.

Find job help now
Did this page help you? Smiley face Yes Frown face No
Thank you for your feedback!